Bayeux

Recientemente regresé de un viaje de negocios de dos semanas, un viaje que aunque su naturaleza era otra, llevé a mi familia, debido a que el lugar de operaciones fue Londres, donde pasamos una semana y una semana libre la pasamos en la parte norte de Francia.

El motivo que nos llevó a Londres fue la posible fusión con una firma dedicada a la compra de empresas, con el motivo de mejorarlas y subsecuentemente venderlas más caras, algo a lo que nos dedicamos aquí en México; sin embargo, el mercado comienza a quedarnos  corto.

Después de tener varias reuniones muy satisfactorias a lo largo de esa semana, concluí que había cumplido mi misión en aquel viaje.

Como ya mencione, después de terminar la sesión de negocios partimos hacia el sur para Francia, tomando un barco de tres horas a través del canal de la mancha hasta llegar a las costas de Le Havre, donde pasamos una noche en un pequeño hotel, para manejar hacia Bayeux el día siguiente, donde pasamos cuatro días.

Mi razón de llevar a mi familia a aquella pequeña ciudad de Francia es debido a que ahí me llevó mi madre cuando yo era adolecente y donde mis abuelitos llevaron a mi madre cuando ella era joven.

La razón de todos estos viajes familiares a lo largo del tiempo a este lugar fue para ver el tapete de Bayeux, donde está bordada toda la expedición de William el Conquistador para llegar a la batalla de Hastings, una batalla que le daría derecho al trono inglés.

A la muerte del rey Eduardo I de Inglaterra, en el año de 1066, la corona inglesa pasó a Harold Godwinson, sobrino del antiguo y gran rey, una sucesión que causó muchos problemas en la región nórdica de Europa, debido a que algunos otros nobles también aclamaban ese título para ellos.

William el Conquistador era una de estas personas.

William, antes de la batalla de Hastings, era el Duque de Normandía, un pedazo de tierra  que hubiera complacido a muchos hombres de menor ambición; sin embargo, no lo era para este hombre hambriento de gloria, en cuya sangre corría toda la crueldad y espíritu de conquista vikinga, ya que William era descendiente directo del fundador del Ducado de Normandía, un vikingo que se adueñó del territorio.

34ee662484c0e8a52673978ca8999541

Harold, el rey de Inglaterra, era primo hermano de William, perteneciente a la dinastía sajona, quien había reinado Inglaterra por siglos después de su conquista de la Isla.

Para obtener la victoria, William se puso de acuerdo con el Rey Herold Hardrada de Noruega, para que invadiese el norte de Inglaterra, mientras que William desembarcaba sus 700 barcos en Kent, una provincia hasta el sur de Inglaterra, para poder ahogar a las tropas sajonas.

No obstante, el rey Harold Godwinson derrotó a Herold Hadrada, destruyendo a las tropas Noruegas y danesas; sin embargo, las tropas sajonas se fatigaron en esa batalla y consecuentemente perdieron en Hastings, él y su rey terminaron descuartizados.

Todo esto se encuentra en tejido, en forma de comic, en el tapete de Bayeux.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *